miércoles, 8 de mayo de 2013

El profe ejerce su derecho a la huelga



Sé la edad que tenéis y que todo esto de huelgas, protestas y movilizaciones o resulta un tanto lejano, de adultos, de mayores. Es normal. 

Es más: os pido que aprovechéis al máximo el poco tiempo de infancia que os queda a algunos. La infancia para muchos adultos es el paraíso perdido, la patria añorada. No lo olvidéis los que tenéis prisa por crecer.

Pero, como profe de Sociales, tengo que ayudaros a aprender de la Historia para comprender el presente. Y, precisamente, hemos empezado a estudiar la Civilización Griega, y, dentro de ella, su extraordinaria aportación de la idea (y nombre) de la democracia, el gobierno del pueblo.

La huelga es uno de los derechos democráticos, junto a los de asociación, reunión y manifestación, así como el sufragio universal

No fue nada fácil conquistar históricamente estos derechos. Ya lo estudiaréis en 4ºESO.

Hay otro grupo de derechos en las sociedades democráticas avanzadas como la nuestra (a pesar de los problemas que tenemos) que son los derechos socio-económicos, que están en la base de lo que llamamos Estado del Bienestar. Entre cuyos servicios públicos está la sanidad, las pensiones,  la ayuda a los dependientes y la enseñanza pública.

Pues bien, vuestro profe se va a poner en huelga porque el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) no nos gusta nada a los que defendemos una enseñanza pública de alta calidad para todos los ciudadanos sin excepción.

A mis alumnos de 4º ESO les he dado algunas razones y unos enlaces para que se informen. 

Como a ellos, lo único que como profesor os puedo pedir es que os informéis adecuadamente y os forméis unas ideas propias al respecto. 

Si os animáis a hacerlo, podéis incorporarlo como trabajo del cuaderno de prensa.
En la entrada del blog de 4ºESO he puesto algunos enlaces que pueden ayudaros a haceros una idea. Si encuentro algo más lo publicaré en Scoop.it.

Aquí os ofrezco las tres que mejor podéis trabajar.
  1. Comunicado de la Escuela Púbica de Salamanca (padres, profesores y alumnos) convocando a la huelga.
  2. Información sobre la convocatoria de la huelga en El País.
  3. Cómo te afecta la Huelga General de la Educación Pública del 9 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.