sábado, 20 de abril de 2013

El templo de Debod

He hecho este trabajo porque en clase hemos estado hablando de estos temas muy interesantes, como el problema de la presa de Asuán, el templo de Debot, etc. El profesor nos propuso hacer estos trabajos y a mí me pareció muy interesante hacer este, y lo elegí. 

Aquí está mi trabajo y espero que os guste. Al principio os he puesto un video que  he realizado yo.



Localización

El Templo de Debod es un conjunto edilicio del antiguo Egipto localizado actualmente en Madrid. El templo de Debod está situado al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales.

Etapa histórica y cronología aproximada

Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod.

Emplazamiento original en Egipto

El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre, en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia.

 Traslado del templo a España 
 En templo de Debod fue trasladado a España haciendo viajes desde la isla elefantina hasta Madrid. Aquí os cuento como fue:


En el año 1960 se instituyó en España un grupo de salvamento para los monumentos de Nubia. Se llamó Comité Español y su director fue el profesor y arqueólogo español Martín Almagro Basch, que en 1968 colaboró en las excavaciones de Nubia y Sudán. El yacimiento del templo de Debod las llevo el Servicio de Antigüedades de Egipto y un equipo de la Misión Arqueológica polaca. 

En 1961 se desmonto el templo, se llevó a la isla Elefantina. Allí permanecieron la mayoría de los bloques de piedra hasta Abril de 1970. Después los llevaron a Alejandría. El día 6 de junio de 1970, las cajas embaladas que contenían los bloques del templo de Debod fueron embarcadas en el buque Benisa y llegaron al puerto de Valencia el día 18 de Junio. Desde Valencia fueron transportadas en camiones hasta Madrid.

¿Cómo es? 
El templo tiene algunas partes que han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.

Es el núcleo arquitectónico del santuario está decorada con escenas que representan al rey adorando a los dioses y ofreciendo sacrificios. Son motivos relacionados con el culto regio a los dioses de la zona y a los vinculados a la monarquía sagrada. 

Referencias utilizadas - Turismomadrid, www.madrid.es y Wikipedia

2 comentarios:

  1. Bravo, Jorge, una entrada perfecta, atendiéndote a todo lo propuesto por el profe. Y lo mismo con el vídeo. Enhorabuena.

    Solo te he añadido una etiqueta necesaria para situar la entrada en el tema que estamos trabajando.

    ResponderEliminar
  2. Vale Ángel, muchas gracias. Un saluco :)

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.