domingo, 20 de enero de 2013

Bosque y matorral mediterráneo en Tardáguila

He elegido este trabajo porque en mi pueblo, Tardáguila, hay un medio natural llamado bosque y matorral mediterráneo.


Este bosque está al noroeste del pueblo,antes era una finca llamada Espino-Arcillo. En esta zona de la Armuña se llama monte.Para llegar a él hay que ir por caminos agrícolas por donde pasan los agricultores y ganaderos con sus tractores. En el monte hay cercados para que los animales que habitan en él no se salgan. Es muy extenso. El clima del monte es el clima mediterráneo.

El monte es muy frondoso como veis en la fotografía de la izquierda. Hay muchos matorrales y encinas ya crecidas. Es un sitio que cuando te adentras en él te puedes perder muy fácilmente porque su vegetación es muy espesa.

Vegetación:
El proceso de crecimiento de la encina es este:

-Empieza siendo un pequeño matorral, después de
bastante tiempo se hace carrasco ( similar a un arbusto) y a lo último se limpia (se quitan las ramas mas finas y se deja una, la más gruesa) y se convierte en una encina joven. En las fotografías de abajo se ven en una un carrasco y en la otra dos encinas de mas o menos 100 años.
-Monte bajo y matorrales: en el abunda el tomillo, matorrales pequeños y hierba. En verano la hierba se seca porque existe una estación seca.
-Fauna: en el monte abunda el zorro, el conejo, el jabalí y milanos.
En la imagen de la derecha se ve una parte de la dehesa donde pasta el ganado. Los ganaderos hacen una poza con los tractores y dejan que se llene de agua, de ahí beben agua el ganado, aquí vemos una de ellas. El monte de Espino-Arcillo era más extenso y se ha roturado monte para pastos y fincas de labranza.
Referencias
Fotos: son hechas por mi.
Información: me han ayudado mis padres.

2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo, Juan, sobre todo si es tuyo. Echo en falta alguna referencia a la gente que te ha ayudado, así como la autoría de las fotos.
    Para que sea una entrada perfecta puedes ponerlo abajo con el título "Referencias".
    Me encanta tu interés por el propio entorno.

    ResponderEliminar
  2. muy bién juan y UDT OÉ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.