domingo, 2 de diciembre de 2012

El lobo

Me gustó este tema porque en mi pueblo, Tardáguila, ha habido muchos ataques de lobos. De hecho a mi tío le han matado varios churros. 

Hay 2 opiniones sobre los lobos, o que hay que protegerlos o exterminarlos. En esta entrada hablo del lobo y por qué la ley lo protege. Si queréis saber por qué, seguid leyendo.

El lobo (Canis lupus) es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. El perro doméstico (Canis lupus familiaris) se considera miembro de la misma especie con base a evidencias, la secuencia del ADN y otros estudios genéticos.
procedencia
España, años 70
El lobo es considerado un animal poco menos que demoníaco: se dice que rapta y mata a los niños, al ganado… Es necesario exterminarlo. Existía la figura del alimañero, persona que mediante cepos, veneno y otros métodos se dedicaba a exterminar lobos. Fue famoso el alimañero “Pepe, el de Fresneda”, quien dio muerte a 123 ejemplares. Y es que hasta 1970 se premiaba con una buena cantidad de dinero el hecho de matar un lobo.
Pero la vehemencia de Félix Rodríguez de la Fuente contribuyó a que cambiaran las ideas sobre este magnífico animal.

De pequeño compartía el odio y el miedo de sus paisanos hacia el lobo, hasta que, ya adolescente, su mirada se topó con los ojos de uno de ellos. Pensó que había tanta nobleza en esos ojos que era imposible que pertenecieran a un ser detestable.

Con el entusiasmo que le caracterizaba, Félix fue investigando sobre el lobo a lo largo de muchos años. Pero no sólo sobre el papel, sino también sobre el terreno: salvó a dos cachorros de morir apaleados en un pueblo y los crió junto con su mujer en una finca; así, consiguió convertirse en el “jefe de la manada”, en el “lobo alfa”: los lobos incluso cazaban para él y le traían las piezas. Repitió este experimento con varias manadas en los montes cercanos al barranco del río Dulce, en la localidad de Pelegrina (Guadalajara), demostrando que el lobo es un animal noble y amigable

Comienza así a divulgar lo que él denominaba “la verdad del lobo”, lo cual provocó incluso que le amenazaran varias veces de muerte.
procedencia
Realizó multitud de documentales sobre estos cánidos, con imágenes espectaculares que iban calando en la gente. Los ciudadanos se iban enamorando del lobo. Consiguió cambiar la política del ICONA hacia este animal y acabar con las Juntas de Extinción de Animales Dañinos y Protección a la Caza.

Sin Félix el lobo se hubiera extinguido en la Península Ibérica. Ahora está prohibido cazar lobos libremente; sólo se permite un cierto control de población. Actualmente hay unos 2.500 ejemplares en España, un número seis veces superior al de los años 70.

Las ovejas podrán enviar SMS de socorro cuando venga el lobo
procedencia
Sin Félix  el lobo no existiría y con las nuevas tecnologías. Mirad lo que so puede hacer:

Que las ovejas puedan enviar SMS de auxilio cuando venga el lobo o les aceche cualquier otro peligro no es una broma sino, sencillamente, un nuevo alarde de la más moderna tecnología aplicada al ancestral oficio del pastoreo.

El invento, todavía en fase de desarrollo del prototipo, tendrá forma de un collar con un dispositivo que enviará SMS al pastor cada vez que se dispare el ritmo cardíaco de las ovejas, pues se ha comprobado que éste puede llegar a triplicarse cuando se encuentran ante una situación amenazante.

Si queréis ver más aquí tenéis un vídeo: El lobo

Páginas utilizadas:

1 comentario:

  1. No está nada mal, Tomás, aunque echo de menos un poco más de elaboración propia. Para la próxima vez.
    Te he arreglado un poco el aspecto de la entrada. Hay que cuidar más estas cosas.

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.