viernes, 2 de noviembre de 2012

Francisco Pizarro

Francisco-Pizarro-um1540.png
Procedencia de la imagen

Cuándo y dónde vivió
Francisco Pizarro nació en la ciudad de Trujillo (Extremadura). Existen dudas acerca de la fecha exacta de su nacimiento. Para unos historiadores fue el 16 de marzo de 1476, para otros fue la misma fecha, pero del año 1478.  Murió asesinado en Lima (Perú) el 26 de junio de 1541.
Fue hijo del hidalgo Gonzalo Pizarro Rodríguez de Aguilar", que participó en las campañas de Italia, A los 20 años se alistó en los tercios españoles que, a las órdenes de Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, luchaban en las conocidas como Campañas de Nápoles contra los franceses. Regresa a Sevilla, donde permanecerá hasta su marcha a América. 

Principal exploración: descubrimientos que realizó
Pizarro participó en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central y Colombia (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que culminó en el descubrimiento del Mar del Sur (más tarde océano Pacífico) en 1513 .En 1524, Pizarro se asocia con Diego de Almagro y Armando de Luque, un hombre influyente, cura de Panamá, para conquistar "Birú" o "El Birú" (el Imperio Inca del Perú), del que tenían vagas noticias, repartiéndose las responsabilidades de la expedición. Pizarro la capitanearía, Almagro se encargaría de la intendencia y Luque estaría al cargo de las finanzas y de la provisión de ayuda.
Procedencia de la imagen
Tras varios años de inclemencias y calamidades Pizarro y sus hombres llegan a Perú en 1531.Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador español se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos I, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresaEl inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los españoles y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533).

Dificultades a las que se tuvo que enfrentar
En 1526 cuando llevaban ya dos años navegando hacia el sur, Pizarro y su tripulación desembarcaron en la isla del Gallo (Panamá). Sus hombres estaban muy cansados y hambrientos y no querían seguir con la expedición. A pesar del sufrimiento trece de sus hombres ("Los Trece de la Fama") decidieron continuar junto a él 
Aportaciones científicas de la exploración
No he encontrado ninguna aportación científica de la expedición.

  • Referencias utilizadas:
Información sobre Francisco Pizarro Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.