sábado, 17 de noviembre de 2012

El deshielo de los polos

El deshielo de los polos

El cambio climático es aún más grave de lo que se creía,según las nuevas pruebas aportadas por la mayor investigación internacional de los últimos 50 años en las regiones polares, que son los auténticos barómetros del fenómeno del calentamiento de la Tierra.Durante dos años, entre marzo de 2007 y la actualidad, unos 10.000 científicos de más de 60 países llevaron a cabo el llamado Año Polar Internacional (API), una campaña de investigaciones científicas intensivas en el Ártico y la Antártida.El impacto de la situación en los Polos se transmite a todo el planeta, y en estos dos años se ha constatado que el grado de calentamiento, de retroceso del hielo y de pérdida de masa, incluso en las capas profundas es mucho más importante de lo que se creía", señaló el científico español Jerónimo López Martínez.Hace medio siglo se efectuó un esfuerzo similar pero en un contexto menos inquietante que el actual. Las sospechas de hace 50 años ya dejaron de serlo: son ahora realidades porque el calentamiento del planeta anuncia tiempos difíciles para la Humanidad. Esta vez, el Año Polar Internacional cuenta con la dedicación de 50.000 científicos que participan en 200 proyectos de diversos tipos, todos destinados a "tomar el pulso", si así pudiera decirse, a los dos grandes enfermos que son el Polo Norte y el Polo Sur.

 Gravedad
 La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas.
"Por un lado, supondrá la entrada de agua salada en los acuíferos que se emplean para el consumo y el regadío, y fenómenos como los tsunamis tendrán efectos más devastadores", señaló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud.
Durante las investigaciones también se confirmó que "la extensión del hielo marino perenne en el Ártico en verano se redujo en aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados, hasta alcanzar su dimensión más reducida desde que comenzaran los registros por satélite".
"En el Ártico, en el mes de septiembre, hay un 40% menos de superficie de mar helado que hace 30 años, desde que existen imágenes de satélite fiables", señaló López Martínez.
Aunque el impacto del calentamiento en los polos es planetario, hay regiones más sensibles que otras a este fenómeno.La elevación del nivel de los mares es una de las manifestaciones del cambio climático que más preocupan a los expertos, por las graves consecuencias que puede tener para algunos países e islas.



Este es un tema de importancia mundial ya que nos afecta a todos, se me ha ocurrido hacer esta entrada porque me parece que es muy interesante este tema y que todos deberíamos pensar en este tema, porque puede afectar a muchas islas a algunos países en los que podría afectar al nuestro y sería un desastre climático.
Enlaces:
http://elcambioclimatico.blogdiario.com/
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/25/ciencia/1235581826.html

1 comentario:

  1. Muy bien, Javier. Has desarrollado un tema de crucial importancia en nuestro tiempo, aportándonos tu valoración personal.

    ResponderEliminar

Cuida mucho la corrección de tu escritura y el respeto a las personas.